domingo, 1 de julio de 2012


 

                                             PALABRAS QUE DAN MIEDO



La palabra "esquizofrenia", provoca pánico entre la gente. Existen varios subtipos de esta enfermedad, como hebefrénica, simple, catatónica... La más conocida es la paranoide. He elegido esta patología, porque es una de las más graves en psiquiatría, y todavía muy desconocida por las personas.
La esquizofrenia paranoide, es una ruptura con la realidad, donde aparecen alucinaciones, delirios, y por otro lado, anhedonía, alogia, apatía... Desgraciadamente, siempre se publica en prensa o televisión, casos donde estos pacientes han apuñalado o matado a alguien. Por eso tenemos miedo.
Actualmente la medicina avanza mucho, y con medicación ( antipsicóticos como olanzapina, risperidona, aripiprazol...)  actúan en nuestro cerebro, ordenándolo, para que funcione bien ( sobre todo la dopamina y glutamato que son los más probables) y llevar una vida bastante normal, donde el aspecto psicótico suele remitir.
¿Cuál es el problema? Pues que no quieren tomar la medicación, se niegan, dicen que no están enfermos... y por eso metemos a todos en el mismo saco. Es el caballo de batalla de la psiquiatría, reúne todos los paradigmas, de lo que consideramos "locura". Conclusión:
A pesar de ser una enfermedad muy maligna, si se llevan a rajatabla, todos los fármacos, pautados por el profesional, no hay por qué tenerlos apartados, ni aislados, ni con miedo a que puedan hacernos daño. Por eso,
cuando emitan un suceso, a través de los medios de comunicación, de actos violentos producidos por estos pacientes, que midan sus palabras, y, que expliquen bien a la población, si estaba en tratamiento y lo cumplía...
No todos son iguales, así que "esquizofrenia" no suene a "loco", son seres humanos.

1 comentario:

  1. Y en ocasiones, seres humanos 10. Gracias Julio por tu buenísima entrada que tanto nos aclara las cosas con respecto a la esquizofrenia. Besos alados.

    ResponderEliminar